jueves, 3 de octubre de 2013

Exposición colectiva CONTRASTES. Diputación de Jaén. Septiembre 2013.

Exposición colectiva "Contrastes".


Dicen los entendidos que un contraste en un cuadro se produce cuando los colores tienen poco o nada en común. Y lejos de ser peligroso, los resultados pueden ser grandiosos. La vida está llena de contrastes y es precisamente en esa variedad donde está lo mejor. Hay muy pocas cosas iguales, al contrario, hay tanta diversidad como mundo. Los buenos cuadros se nutren de contrastes. La vida se cuenta y se degusta gracias a esos contrastes, a lo que aporta cada persona, cada pincel, y sobre todo cada ingenio.

En esta exposición, en “Contrastes”, se reúnen seis nombres, seis talentos muy distintos y distinguidos consagrados ya en el arte de la pintura y en otras artes. Nombres comprometidos con el Arte y con compartirlo y degustarlo con nuestra gente, y sobre todo, comprometidos con la provincia. Sus pinceles son su arma para seguir reivindicando y luchando por una Jaén cada día mejor, lleno de contrastes.





Alfonso Ibáñez, empeñado en seguir ahondando en los edenes de la música y de la pintura, con sus fuertes colores de rojo sangre y vida, perfila traslúcidas y complejas composiciones con las que entra de lleno en la abstracción y propone mágicos mundos, con novedosas preguntas y respuestas.
Nicolás Angulo. Blancos firmes que mandan en cada cuadro, que dirigen una amplia paleta de colores suaves que se esparcen por la rigidez de la arquitectura y la indisciplina de las manchas. Contrastes que insinúan y ocultan, que avanzan y se paran, que ansían descubrir nuevos mundos.
Antonia González, colores vivos para cada momento de melancolía, de misterio, rauda brocha que captura la soledad de un rincón o la brevedad del otoño, que apresa la fugacidad de una tarde que barrunta tempestad, o ya empapada y en devastada calma.
Gaspar Cortés, maestría en collage y en textura, relieves que gritan lo que tienen que expresar. Música de colores en busca de un dios pintor que está en un tríptico, en una verticalidad gótica, en columnas de perfección, belleza en continua amenaza de destrucción.
María González. Rincones con enfoques dispares y siempre tendidos para soñar, escenas que rescata del olvido al que las somete el mundo real y con su pincelada ágil les da la grandeza que se merecen. Colores llenos de fuerza que enhebra con abundante luz y barniza de magia.
Miguel Ángel Capiscol, el sempiterno pincel enamorado de la vetusta Catedral de Jaén, para él siempre naciente, con otra luz, otro color, otro enfoque. Y buscando nuevos secretos de otros rincones de ensueño andaluces: la Alhambra y su patio de los Leones, o la Mezquita cordobesa.
Seis autores que están en su casa. Porque ésta (la Diputación) es la casa de los artistas de esta tierra. Porque la Diputación Provincial de Jaén cree plenamente en nuestra gente y nuestros talentos y cuenta con todos para seguir impulsando y consagrando la cultura como motor de desarrollo.
Porque un pueblo sin cultura, sin arte en el presente, es un pueblo sin alma y sin futuro. Y el principal baluarte del compromiso de Diputación con la pintura es el prestigioso premio Emilio Ollero. Los privilegiados como estos seis “Contrastes” saben coger con sus pinceles y su variada paleta de colores la esencia de la vida: la fugaz belleza del presente, la trascriben a sus lienzos y la preservan para el futuro, para todos, para un futuro más bello, más culto, más Jaén.

Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

- - - - - - - - - - - - - - - -

Para acceder al blog de la exposición "Contrastes" pinche aquí:

http://contrastesjaen.blogspot.com.es/2013/09/obra-expuesta-de-alfonso-ibanez.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013


Obra expuesta de ALFONSO IBÁÑEZ.






Obras:







No hay comentarios:

Publicar un comentario